EL POSITIVISMO Y SUS BASES FILOSÓFICAS



Es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Se tiene en cuenta que también tiene cierto parentesco con el Empirismo. Uno de sus principales precursores en los siglos XVI y XVII fue el filósofo, político, abogado, escritor y canciller de InglaterraFrancis Bacon.

 EL MARXISMO
El comunismo tiene gran cantidad de doctrinas. La más prolífera y conocida es la marxista. Recibe el nombre de su creador, Karl Marx, quien fue un filósofo y un periodista revolucionario alemán del siglo XIX.
Su primera obra importante fue el Manifiesto Comunista en 1848. La frase principal de dicha obra resume, en gran medida, la doctrina marxista: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de las clases sociales”.
Las teorías de Marx tuvieron como asesor y ayudante a Friedrich Engels. Él participó también en la redacción del Manifiesto Comunista (es legado de ambos) y en “El capital“.
Para los marxistas, la sociedad se divide en dos clases: el proletariado y la burguesía. La lucha constante entre estas dos facciones es lo que provoca el avance o el retroceso de la civilización, que durante su desarrollo, siempre ha estado en conflicto.
El pensamiento marxista se puede dividir en dos componentesuno científico y otro filosófico. El primero hace referencia al materialismo histórico. Este concepto parte de que la base material de una sociedad es lo que determina el orden social y, como consecuencia, determina la evolución y el desarrollo de dicha sociedad.
El materialismo histórico puede servir, por tanto, para analizar distintas sociedades y sus evoluciones a lo largo de la historia. Marx afirmaba que la historia del desarrollo de la civilización está ligada al desarrollo de la producción y de los modos de producción.
De ahí se podría derivar que las fuerzas productivas y las relaciones entre ellas tendrían una relación directa con dicha evolución. Es decir, Marx ligó la lucha de clases a la evolución de los modos de producción y de la humanidad.


Comentarios